DESCARTES
1. CONTEXTO
El siglo XVII es un siglo de crisis en Europa. Destaca el inicio de la fragmentación del cristianismo y de la revolución protestante. Surgen guerras fruto de conflictos religiosos y del deseo de hegemonía de las naciones.
La guerra de los 30 años, en la que participa Descartes, es un conflicto internacional, planteado inicialmente como un conflicto religioso en Alemania y los Países Bajos. España apoya a los católicos y Francia a los protestantes. Acaba la guerra estableciendo en cada territorio la religión que quería su soberano. Se produce la supremacía de Francia en Europa, en la cual irá fraguando el absolutismo.
Tras el movimiento cultural del Renacimiento surge el Barroco, sobre todo en los países católicos. Las ciencias cobran importancia, sobre todo la física, astronomía, medicina y matemáticas.
Con Descartes comienza la filosofía moderna cuyas raíces lejanas se encuentran en el nominalismo de Guillermo de Ockham. Según el cual se toma como punto de partida al sujeto y no la realidad, solo hay individuos.
El Renacimiento deja tras de sí la amenaza del escepticismo y la desconfianza de la fuerza de la razón para llegar a la verdad de las cosas. La posibilidad de la aportación de un método seguro para las ciencias (matemáticas). Y la necesidad de encontrar un método seguro para la filosofía, que esté al alcance de todos los hombres.
El racionalismo, en el que destaca Descartes, se apoyará en la intuición intelectual como única fuente segura de conocimiento. Por otra parte, el empirismo ingles tomará la intuición sensible como punto de partida.
2. EL MÉTODO CARTESIANO
A partir de ahora la filosofía aparece como un sistema. Un sistema es un conjunto ordenado y riguroso de conocimiento en el que nada se da por supuesto. A partir de unos principios indiscutibles se derivan deductiva y racionalmente nuevos conocimientos.
Descartes intentó promocionar a la razón humana un método seguro y fiable accesible a todo el mundo. Las matemáticas serán el modelo de saber riguroso. Este método servirá de fundamento a un saber único. Todas las ciencias constituyen un saber único porque única es la razón humana.
El sistema del saber tendrá como modelo las matemáticas. Es como un árbol en cuyas raíces son la metafísica, el tronco la física y las ramas las ciencias particulares (mecánica, medicina, moral). El método es necesario, unitario (el mismo para todo), cierto (seguro), inventivo (aporta novedades), accesible a todo el mundo y de índole matemática.
La razón humana procede por la intuición y la deducción. La intuición, la más importante, consiste en llegar a una afirmación universal a través de varias particulares. La deducción es un razonamiento necesario obtenido de una verdad universal.
Fases del método:
1. Evidencia. Solo lo evidente es verdadero. La evidencia consiste en la intuición intelectual de una idea clara y distinta. Una idea es clara cuando se perciben todos sus elementos y distinta cuando es única.
2. Análisis. Consiste en la división de las dificultades en elementos más simples, que sean objeto de la intuición. Es lo propio de la investigación.
3. Síntesis. Consiste en ascender gradualmente desde el conocimiento de elementos simples hasta los más complejos. Propio de la demostración.
4. Enumeración y revisión. Consiste en comprobar que no falta nada.
3. LA DUDA, EL “CÓGITO”
Una vez que Descartes encuentra el método a seguir necesita encontrar una evidencia intuitiva de la que partir. Para ello decide rechazar todo aquello que pudiera ser dudoso. Rechaza el testimonio de los sentidos, los conocimientos hasta ese momento admitidos como suficientes y sus propios conocimientos, por si acaso eran fruto de su imaginación.
La duda de Descartes es universal y teórica, para la vida normal basta con principios verosímiles. Es metódica e instrumental y no escéptica, buscada como meta de sí misma. Es provisional.
Mientras subsiste la duda, Descartes propone una “moral provisional”, que consiste en vivir de acuerdo con las normas de la sociedad. Es de carácter voluntario y racional. Descartes no llega a desarrollarla.
Descartes llega a plantear, sin indicios razonables, la existencia de un genio maligno que pudiera provocar el engaño en las funciones del conocimiento.
Descartes llega a la conclusión de que si piensa, existe, cosa que es una evidencia innegable. Es el principio de la filosofía que andaba buscando. No fue el primero en pensarlo, pero sí el primero en utilizarlo como punto de partida riguroso.
Sitúa la propia subjetividad pensante como fundamento de todo conocimiento verdadero. Todo dato que pueda aceptarse en el futuro y a partir de este primero, el “cógito”, tiene por condición al yo pensante.
4. LA REALIDAD Y LAS SUSTANCIAS
Descartes diferencia tres tipos de realidades: el Yo, los cuerpos y Dios. Son tres sustancias. Para Descartes, una sustancia es una cosa que existe y que no necesita a otra para existir.
§ El alma y el Yo no necesita el cuerpo para pensar y como su ser es pensar, tampoco lo necesita para ser. La esencia del yo es pensar. Es una cosa pensante “res cogitans”. Sus propiedades o modos son entre otros amar, juzgar y soñar.
§ El cuerpo no tiene nada en común con el alma. Su esencia es la extensión, ocupar un lugar en el espacio: “res extensa”. Los modos del cuerpo son la posición, la figura y el movimiento. Los cuerpos son la fuente de las sensaciones. El cuerpo humano es una máquina o un conjunto de carne.
§ Dios s la sustancia perfecta e infinita: “res infinita”. Es causa de sí mismo, de las cosas creadas (almas y cuerpos) y del movimiento. Dios es bueno e impide que nos engañemos.
Todo ello deriva en la antropología cartesiana, en la que se explica la relación entre alma y cuerpo.
§ Problema: Alma y cuerpo forman una unidad funcional indudable, las funciones corpóreas son realizadas en consonancia con las funciones del alma, pero esto no puede explicarse porque no tienen nada en común.
§ Solución: el alma está en la glándula pineal, situada en el cerebro, que controla los movimientos corporales a través de “espíritus animales” que se mueven por los nervios. Esto es una teoría insostenible por la contradicción de entender el alma como una pequeña porción material.
5. EL RACIONALISMO
El racionalismo toma de Descartes:
§ El valor de las matemáticas para el conocimiento de la realidad.
§ Todo el saber puede deducirse a partir de unos principios innatos.
§ Resolución del “problema del conocimiento” como algo condicionante para el estudio de la realidad.
Valor del pensamiento como única realidad inmediata y segura, de la que ha de deducirse la verdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario