NOTAS IMPORTANTES

- General. Para navegar por el blog utilizar la lista de contenidos que aparece a la izquierda.

- Historia. Para selectividad es muy util la web www.telefonica.net/web2/fmurilla/index.html. Aparecen las 25 preguntas fijas, los textos y las gráficas.

- Historia. La parte de Historia de España de este blog es una mezcla de los contenidos de la web http://www.zubi.biz/ del profesor Jose Manuel Zubicoa, de lo que él da en clase y de búsquedas en internet.

- General. No todo lo que está en este blog está corregido por un profesor. Es una ayuda pero no recomiendo utilizar exclusivamente esta fuente de informacion. Lo mejor es que cada uno se haga sus propios apuntes.

- General. Si encontrais algun error que se pueda arreglar comunicadlo porfavor.

domingo, 24 de julio de 2011

COMENTARIO DE TEXTOS

COHESIÓN

·         Deixis: personal, espacial, temporal. Relación con elementos de fuera del texto.
·         Anáforas y catáforas. NOTA: fijarse en los neutros: lo, ello, eso.
·         Elipsis:
-          elipsis nominal: omisión del sujeto.
-          elipsis verbal: omisión de todo el sintagma verbal.
-          elipsis comparativa: Luisa es más alta que (alta es) María.
·         Cohesión léxica:
-          repetición
-          sinonimia
-          hiperonimia/hiponimia
-          antónimos
-          familias léxicas
-          campos semánticos
-          campos asociativos: se asocian por conocimientos previos: rueda, tornillo, grasa.
·         Isotopía:
-          isotopía fónica: repetición de sonidos: rimas.
-          isotopía gramatical: repetición de estructuras gramaticales.
·         Conectores:
-          aditivos: y, además, encima, a continuación, incluso, del mismo modo, primero, por una parte.
-          disyuntivos: o, es decir, por ejemplo, en resumen.
-          de contraste:
§         oposición: pero, sin embargo.
§         concesivos: aunque, a pesar de.
§         restrictivos: al menos, excepto, aparte de.
§         refutativos: por el contrario, al contrario.
§         contrapositivos: en realidad, de hecho, desde luego.
-          consecutivos: por lo tanto, así pues, como consecuencia.
-          conclusivos: en definitiva, en fin, en conclusión.
·         Discurso reportado: suele ir entre comillas.
·         Relación de tiempos verbales.
·         Recursos estilísticos: espacios, enumeración, sangrados.

·         Forma de empezar: El texto forma una única unidad comunicativa y esta bien cohesionado, como lo demuestra...


ADECUACIÓN: relación entre el texto y el contexto.

·         Emisor
-          Identificado o anónimo. Prestigio, fama, profesión, credibilidad.
-          Emisor tipo y emisor real. Polifonía: emisor tipo y emisor real son distintos.
-          Externo (fuera del texto) o interno (dentro del texto).
-          Individual o múltiple.
·         Receptor:
-          Receptor tipo y receptor real. Polifonía: receptor tipo y receptor real son distintos.
-          Externo (fuera del texto) o interno (dentro del texto).
·         Empatía: el emisor intenta acercarse al receptor.
·         Tiempo y espacio.
·         Modalización y subjetividad: opinióne intención del emisor, ironía, duda.
-          Interrogaciones y exclamaciones: ¿te puedes sentar?, ¡cállate!
-          Enunciados emotivos: alegria, tristeda, enfado.
-          Interjecciones: ¡brrr!, ¡ufff!, ¡porras!
-          Adjetivos calificativos: lleva tres tristes años sufriendo.
-          Adverbios modales: afortunadamente llego a tiempo.
·         Comunicación no verbal: fotografías, imágenes, marca, logo. Descripción.
·         Conocimientos enciclopédicos y conocimientos previos.
·         Presuposiciones: son informaciones implícitas en el texto, “leer entre líneas”.
·         Intertextualidad: meter un texto dentro de otro texto. Discurso reportado.
·         Función del lenguaje.
·         Variación lingüística: aparición de palabras y expresiones que no pertenecen al tipo de lenguaje que se da en el texto. (tecnicismos, coloquialismos, vulgarismos)
·         Código verbal: culto, estándar, coloquial, vulgar, elaborado.

·         Forma de empezar: El texto es adecuado al contexto en el que se desarrolla la comunicación.


FUNCIONES DEL LENGUAJE

·         Representativa o referencial: aporta información, objetividad.
·         Expresiva o emotiva: se expresan los sentimientos, subjetividad.
·         Conativa o apelativa: llamar la atención.
·         Fática o de contacto: abrir, mantener y cerrar conversaciones.
·         Metalingüística: referencia al propio lenguaje.
·         Estética o poética.


TIPOLOGÍA TEXTUAL

·         Tipo de texto:
-          Argumentativo: se dan razones para y argumentos para fundamentar una información.
-          Expositivo: expone y desarrolla una idea.
-          Descriptivo.
-          Narrativo.
-          Diálogo.
-          Instructivos.

·         Ámbito de uso: género textual.
-          Académico: informe, monografía, ensayo científico.
-          Medios de comunicación: noticia, editorial, artículo, columna, crónica, crítica, reportaje.
-          Publicidad: anuncio, publicidad comercia, propaganda política y cultural.
-          Literatura: poesía, poema, novela, cuento, teatro, ensayo.
-          Administrativo y jurídico: impreso, carta, leyes, curriculum vitae, testamento.
-          Familiar y social: cartas.
-          Ciencias naturales y técnicas: artículos científicos y técnicos.

·         Tipo de lenguaje: culto, elaborado, científico, humanístico...
·         Intención y función del lenguaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario