Los pueblos prerromanos
Son aquellos pueblos que recibieron la civilización de los romanos, y antes de fenicios, griegos y cartaginenses, olvidando así sus costumbres e idiomas.
Los tartesios llegan a nivel de alta civilización en el s. VIII a.c. Tienen escritura y un estado monárquico. Desarrollan el comercio, la minería y la metalurgia. Entran en contacto con otras civilizaciones.
Los iberos son tribus del área mediterránea. Viven un proceso de iberización durante el s. VI a.c., que es la llegada a nivel de alta civilización. Tienen moneda y escritura pero no llegar a formar un estado.
Los celtas son unas tribus indoeuropeas que entran a la península en el s. IX a.c. Se asientan en el norte y noroeste de la península. Pueblos poco desarrollados y muy belicosos. Gran resistencia a la conquista romana.
Los celtíberos son celtas que viven el proceso de iberización, llegando al nivel de civilizacion. Se sitúan en la zona interior de la península. También ofrecen resistencia a la conquista romana, por ejemplo en Numancia.
Los vascones son los habitantes de la futura Navarra, cuyos dominios llegaban hasta la actual Irun y la desembocadura del Bidasoa. No superan el nivel tribal hasta el s. IX d.c. pero empiezan a ser romanizados tras su integración voluntaria a Roma. Fundan Pompelo en honor al general romano Pompeyo. A diferencia de los demás pueblos mantienen su idioma prerromano y preindoeuropeo, el euskera.
Los vascones
Los vascones eran los habitantes de la futura Navarra. Sus dominios llegaban hasta la actual Irún y la desembocadura del Bidasoa. Más al oeste estaban los bártulos, caristios y autrigones, que fueron vasconizados en el s. VI debido a los ataques visigodos.
Los vascones se integran voluntariamente a Roma. Fundaron Pompelo en honor al general romano Pompeyo, mostrando su fidelidad a Roma. Los romanos no se asientan fuertemente en su territorio debido a que eran aliados y a que no tenía mucho valor para ellos.
Los vascones no superan el nivel tribal hasta el s. IX con Iñigo Arista, pero comienzan a desarrollarse al recibir la romanización. Es el único pueblo que conserva su idioma prerromano y preindoeuropeo, el euskera.
La romanización
La romanización es la incorporación de pueblos a Roma y a su civilización.
Al principio los pueblos prerromanos son sometidos y explotados por los romanos, que buscaban el beneficio para Roma. Mientras, esos pueblos aprenden el latín y la cultura romana, y olvidan sus costumbres e idiomas.
Después, una vez asimilada la civilización, estos pueblos participan el la cultura, economía y política de Roma.
Surge Hispania como una unidad política y cultural dentro de la propia Roma.
Se produce el origen de Europa por la llegada de la civilización grecolatina, por la cristianización y por la entrada de pueblos en la civilización clásica cristianizada.
La provincias romanas de Hispania
Los romanos llegan a la península Ibérica en 218 a.c. Al terminar la primera fase de la conquista romana, tras la derrota de los cartaginenses, la península queda dividida en 197 a.c. en Hispania Citerior e Hispania Ulterior.
En el 13 a.c. al terminar la con quista de Hispania con Octavio Augusto, Hispania queda dividida en las provincias Tarraconense, Bética y Lusitania. En 214 se crea la provincia Gallaecia por subdivisión de la Tarraconense. En 293 se crea la provincia Cartaginense por una nueva subdivisión de la Tarraconense. En 385 se separa la provincia Baleárica de la Cartaginense y la provincia de Mauritania, al norte de África, se integra a Hispania. Finalmente Hispania queda dividida en las provincias Tarraconense, Cartaginense, Bética, Lusitania, Gallaecia, Baleárica y Mauritania.
Andelos
Andelos fue una ciudad vascona romanizada construida sobre un asentamiento prerromanos vascón. Está localizada en los territorios del municipio de Mendigorría en Navarra.
Destaca el complejo hidráulico con dos presas, que recogían el agua; un canal, que llevaba el agua hasta un depósito; el depósito, que acumulaba el agua; el acueducto sifón, que llevaba el agua hasta la arqueta de distribución de la ciudad y la arqueta de distribución, con llaves de paso y tuberías de plomo.
Se han descubierto las calles y los muros de las casas.
Los objetos encontrados más importantes son el mosaico del Triunfo de Baco y una placa de bronce con una inscripción dedicada al dios Apolo.
La monarquía visigoda (475-711)
Hispania había sido unificada e integrada en el Imperio Romano. Tras la caída del Imperio Romano de Occidente y las invasiones bárbaras se crea un Estado propio bajo la monarquía visigoda. Es una monarquía electiva, a la muerte de un rey se elegía otro en una asamblea, lo que originaba disputas, asesinatos y guerras.
Los vascones, fieles a los romanos, no aceptan la monarquía visigoda y están en continuo conflicto con ellos. Se desplazan y vasconizan los territorios de bártulos, caristios y autrigones.
Al contrario que otros pueblos invasores, estos asumen la civilizacion, la cultura y el idioma de los pueblos que conquistan. Toman el latín como idioma y olvidan el suyo. Su religión era el cristianismo arriano, pero en el 589 se convierten al catolicismo en el III Concilio de Toledo. En 711 se produce la caída de la monarquía visigoda con la invasión musulmana.
Los mozárabes
Los mozárabes eran cristianos que vivían bajo el poder musulmán. Al principio eran mayoría, pero a partir del s. IX ya son minoría. Podían mantener su religión pagando un impuesto, pero no difundir el cristianismo. No podían acceder a cargos políticos. Sus iglesias se van convirtiendo en mezquitas, como la de Córdoba.
A veces sufren persecuciones y matanzas. Los mozárabes se fueron alejando hacía los reinos cristianos del norte, donde aumentan la población y ocupan territorios ganados a los musulmanes.
Quedan muy pocos restos de arte mozárabe, debido a su destrucción en épocas de radicalismo islámico. Destaca el arco de herradura heredado de los visigodos. La lengua mozárabe es una lengua romance con incorporaciones del latín. Se utiliza en la jarcha, un pequeño poema en mozárabe que se pone al final de las moaxajas, en árabe.
El califato de Córdoba (929-1031)
Los Omeyas tenían el poder de Al-Andalus como emires de Córdoba, independientes del Califato de Bagdad desde 756. Abderramán III, emir desde 912, se proclama califa en 929. Impuso su autoridad sobre todos los sectores de Al-Andalus, para unificar a todos los pueblos y etnias. Los pueblos del norte de África eran vasallos suyos e integro Ceuta y Melilla al Califato. El s. X es la época de máxima plenitud islámica. Al Hakam II, sucesor de Abderraman III fomenta el desarrollo de la cultura y agranda la mezquita de Córdoba.
En 976 Almanzor toma el poder, desplaza al califa. Se establece la dictadura de Almanzor y monopoliza el poder. Eso es tomado como una usurpación por los más religiosos. Tras la muerte de Almanzor el califato de Córdoba entra en crisis. En 1031 el Califato de Córdoba es suprimido y se desintegrará en los reinos de Taifas.
Los reinos de Taifas
Tras la muerte de Almanzor en 1002, sus hijos continúan la dictadura hasta 1009. Tras la dictadura tiene lugar la guerra civil conocida como la Fitna (1009-1031). Acaba con la supresión del califato de Córdoba y su desintegración en numerosos reinos bajo el poder de diferentes grupos étnicos o taifas, como beréberes, árabes y muladíes. Antes estaban unificados, pero tras la dictadura de Almanzor luchan por tener el poder del Califato.
Todo ello produce una decadencia política y militar. Sin embargo, sigue el desarrollo cultural y social.
Los reinos cristianos son ahora más fuertes y se reactiva la Reconquista. Se liberan territorios y los musulmanes no pueden impedirlo. Algún pueblo musulmán paga impuestos para no ser eliminado. Se produce un desarrollo de los reinos cristianos.
La Reconquista (Covadonga 722 - Granada 1492)
La Reconquista es la lucha con carácter de cruzada para liberar a España de la invasión musulmana y recuperar los territorios que habían perdido.
La primera fase (722-1008) coincide con la Alta Edad Media. Los cristianos del norte están en inferioridad. Se consolidan en pequeños núcleos, que amplían con la llegada de mozárabes.
La segunda fase (s. XI - s. XIII) coincide con la Plena Edad Media. Con Sancho II el Mayor de Navarra, cambia la correlación de fuerzas y comienza un gran desarrollo. La subdivisión de Al-Andalus en los reinos de Taifas debilita a los musulmanes en lo político y militar. Los cristianos van avanzando y liberando territorios.
En 1212 tiene lugar la batalla de las Navas de Tolosa. Tras vencer los movimientos radicales islamistas de los almorávides y almohades, termina teóricamente la Reconquista en el s. XIII. Queda el reino de Granada, que paga impuestos para poder mantenerse. En 1492 los Reyes Católicos entran en Granada y acaba la Reconquista.
El reino de Pamplona
El reino de Pamplona es el núcleo de resistencia de los vascones de Navarra frente a la invasión musulmana desde el s. VIII.
En 778 tiene lugar la batalla de Roncesvalles, donde derrotan a las tropas de Carlomagno. Los vascones rechazan el sometimiento por parte del imperio Carolingio, de los musulmanes y del reino de Asturias, que pretendía continuar con la monarquía visigoda.
En el s. IX Iñigo Arista consolida ese pequeño núcleo como reino, superando el nivel tribal. En 824 tiene lugar la segunda batalla de Roncesvalles y se consolida el reino de Pamplona.
Sancho III el Mayor llega a controlar todos los reinos cristianos del norte frente a los musulmanes. En 1162 Sancho el Sabio proclama el reino de Navarra, que durará hasta ser eliminado por los liberales en el s. XIX.
Batalla de las Navas de Tolosa 1212
La batalla de las Navas de Tolosa fue la victoria de los cristianos frente a los almohades, movimiento radical islamista que trataba de reunificar los reinos de Taifas y eliminar a los cristianos del poder. Para ello los reinos cristianos unieron sus fuerzas. Tuvo lugar en el paso de Despeñaperros en Sierra Morena.
Con esa victoria se impide la invasión almohade, se debilita su poder y se inicia su declive. Además tras la derrota almohade, Aragón con Jaime I conquista el condado de Barcelona, Valencia y Baleares, creándose la Corona de Aragón. El condado de Portugal se expande. El reino de Castilla con Fernando III el Santo, unido con el de León, se expande por casi toda Andalucía. Se termina virtualmente la Reconquista en el s. XIII.
Solo quedaba el reino de Granada que se mantenía pagando parias. Los reyes Católicos lo conquistan en 1492.
Las Cortes medievales
Las Cortes medievales se originan en los reinos de España cuando los reyes convocaban a representantes del pueblo llano a través de los municipios, a parte de los nobles y el clero.
Las Cortes comienzan a aparecer en los s. XII y XIII. En 1188 surgen las Cortes del reino de León como el primer parlamento de toda Europa. Cada reino tenía sus propias cortes.
Las Provincias Vascongadas no tenían Cortes por no ser un reino y pertenecer a Castilla, pero si tenían Juntas. Las cortes son estamentales, como la sociedad. Cada estamento estaba representado por una asamblea.
Sus competencias eran: aprobación de leyes, concesión de impuestos y controlar el cumplimiento de la ley. Eran convocadas por el rey.
Las cortes de la Corona de Aragón duran hasta su supresión por los decretos de Nueva Planta tras la Guerra de Sucesión en el s. XVIII. Navarra, Vascongadas y Castilla ven suprimidas sus cortes al entrar en el liberalismo.
La unión de los reinos de Castilla y los de la Corona de Aragón (1469-1479)
En 1469 tiene lugar el matrimonio entre Fernando, hijo de Juan II y sucesor de la Corona de Aragón, e Isabel, hermana del rey Enrique IV de Castilla y sucesora de la Corona de Castilla.
En 1474 muere Enrique IV e Isabel y Fernando acceden al trono de Castilla. Se desencadena una guerra civil (1974-1979) que Isabel y Fernando resuelven, imponiéndose sobre la nobleza y la Corona de Portugal. En 1979 muere Juan II y Fernando accede al trono de la Corona de Aragón. Navarra ya no seguía unida a la Corona de Aragón. Se consolidan como reyes
Las causas de la unión son la unión dinástica y el matrimonio entre Isabel y Fernando, y que esos reinos ya eran España. Castilla y la Corona de Aragón siguen siendo reinos, pero están bajo el vínculo de la Corona.
La incorporación de Navarra a la Corona de Castilla (1512-1515)
Catalina y Juan de Albert, reyes de Navarra, eran nobles franceses y poseían grandes feudos en Francia, por lo que debían fidelidad a su rey, que les presionaba para anexionar Navarra a Francia. El rey de Francia fue excomulgado por presionar al papa, de forma que cualquier noble cristiano podía ocupar el trono de Francia.
En 1512 los reyes de Navarra firman un Tratado de Neutralidad, por el que impedirían la entrada de tropas a Francia por territorio navarro. Se produce la excomunión de los reyes.
Fernando el Católico hace entrar las tropas de Castilla en Navarra para evitar que Francia se apoderara de ella. Fernando reúne a las Cortes de Navarra y consigue el destronamiento de Catalina y Juan de Albert. Jura los fueros y es proclamado rey. En 1515 en las Cortes del reino de Castilla, Fernando declara el reino de Navarra integrado en los reinos de Castilla, Los reyes de Castilla serán también reyes de Navarra.
La expulsión de los judíos 1492
En un principio los judíos estaban integrados en la sociedad y protegidos por el clero y la nobleza. Existía tolerancia total. Vivían en barrios separados y mantenían sus costumbres.
Con la crisis de la Baja Edad Media comenzaron a producirse ataques contra los judíos por parte de las capas bajas. Las clases altas los siguen protegiendo. Sin embargo, ese rechazo a los judíos se va extendiendo a capas más altas de la sociedad, aunque los reyes siguen protegiéndolos.
La Inquisición no tenía jurisdicción sobre los judíos pero sí sobre los conversos, se descubren falsos conversos.
La presión del pueblo hace que en 1492 se firme el Decreto de Expulsión de los Judíos de religión. Como consecuencia muchos judíos se convierten al catolicismo para no abandonar el reino, se multiplican los falsos conversos. Comienza la idea de la limpieza de sangre y la diferenciación entre cristiano viejo y conversos.
La Casa de Contratación
La Casa de Contratación de Sevilla fue creada en 1503 por los Reyes Católicos para administrar y controlar el comercio con las Indias, al declararlas mercado reservado de Castilla. Toda mercancía procedente de las Indias debía pasar por la Casa de Contratación y pagar un impuesto del 20% de su valor a la Corona. La política de España es premercantilista, no llega al mercantilismo porque permite y fomenta el desarrollo en aquellas zonas.
También se entregaban informes y documentación sobre aquellos territorios. Por lo que además de ser un centro de control del comercio, era un organismo científico, historiográfico, geográfico y de enseñanza náutica, pues se formaba a los pilotos para los viajes a las Indias.
En 1717 se traslada la Casa de Contratación a Cádiz. En 1778 se liberaliza el comercio con las Indias. En 1790 se suprime la Casa de Contratación.
La herencia de Carlos I
De Isabel la Católica, recibe Castilla, Granada, Navarra, Canarias, las Indias y las plazas fuertes en el norte de África. De Fernando el Católico recibe la Corona de Aragón, con los reinos de Aragón, Valencia Mallorca, Nápoles, Sicilia, Cerdeña y el condado de Barcelona. También recibe las plazas fuertes en el norte de África.
De Maximiliano I de Hasburg recibe los estados patrimoniales de la casa de Austria: ducados de Austria, Estiria, Corintia, Carniola y Tirol. Recibe dominios en Alsacia y Suiza. También recibe la opción al título de emperador, el cual no era hereditario. De María de Borgoña, abuela paterna, recibe Flandes, el Condado de Borgoña o franco Condado y la reivindicación del Ducado de Borgoña, arrebatado por el rey de Francia.
Los validos
En el s. XVII los validos son personajes de confianza del rey, en los que deja los asuntos del gobierno y casi todo el poder real. El sistema de validos lo inicia el rey Felipe III por su poca capacidad para afrontar y solucionar los problemas. Los validos de Felipe III son el Duque de Lerma, que ejerce la corrupción y el pacifismo a ultranza. Y el Duque de Uceda, hijo del Duque de Lerma, al cual sustituye en 1618.
Los validos de Felipe IV son el Conde Duque de Olivares, que pretendía establecer una monarquía absoluta y el centralismo. Afronta todas las guerras en medio del desgaste de España. Y Luís de Haro.
Los validos de Carlos II son Nithard y Valenzuela.
Durante la edad media eran los privados. Con Carlos IV, Godoy tiene todo el poder por ser el favorito del rey.
La expulsión de los moriscos
La expulsión de los moriscos se produjo a raíz del decreto de 1609 por decisión del rey Felipe III. Ya se había planteado en la época de Felipe II, pero no se disponía de la flota suficiente. La decisión no fue aceptada por el papa ni por el Inquisidor General. Como los judíos en 1492, los mudéjares fueron expulsados en 1502 de Castilla y en 1525 de la Corona de Aragón. Los mudéjares eran musulmanes que vivían bajo poder cristiano. Para poder quedarse se produjo una conversión masiva al cristianismo, pero seguían practicando las costumbres musulmanas y se les llamó moriscos. La práctica de la taqiyya, decir que eran cristianos aunque seguían siendo musulmanes; la insurrección de las Alpujarras de 1568; y los contactos con los turcos y otros enemigos como Francia e Inglaterra aumentaron la presión popular. En 1610 hacen la mayoría de los embarques al norte de África.
La Guerra de Sucesión Española (1701-1715)
La Guerra de Sucesión Española se desencadena por la pretensión al trono de Felipe V de Borbón, nombrado sucesor por Carlos II, y Carlos de Austria. Tiene carácter internacional por la participación de Inglaterra, el Imperio Austriaco y Portugal. También tiene carácter de guerra civil por el enfrentamiento entre los que apoyan a Felipe V y los que apoyan a Carlos de Austria, como la Corona de Aragón.
En 1707 Felipe V vence en la batalla de Almansa y conquista los reinos de Aragón y Valencia. En 1714 conquista el Condado de Barcelona. En 1715 conquista el reino de Mallorca.
Finalmente Felipe V es declarado rey de España y de las Indias. Carlos de Austria sucede a su hermano como emperador de Alemania. Felipe V tiene que hacer concesiones territoriales a Carlos de Austria.
Decretos de Nueva Planta
Los Decretos de Nueva Planta fueron un conjunto de decretos que suprimieron los fueros de la Corona de Aragón por no haber apoyado a Felipe V durante la Guerra de Sucesión. Se suprimieron los fueros constitucionales, porque ya no eran reinos, y los fueros políticos, porque ya no tenían Cortes ni leyes propias.
Los capitanes generales ejercen de gobernadores y presidentes de las audiencias. Se establece un sistema centralista y absolutista a imitación del que había en Francia. No obstante, Navarra sigue siendo un reino cos fueros y leyes propias. Vascongadas, pese a no ser un reino, también mantiene sus fueros y leyes propias. Eso es por apoyar a Felipe V. En 1707 se suprimen los fueros del reino de Aragón y Valencia tras la derrota en la batalla de Almansa, en 1714 se suprimen los del Condado de Barcelona y en 1715 los del reino de Mallorca.
El mercantilismo
Es el sistema económico que impera desde el s. XVII hasta que lo va desplazando la fisiocracia del despotismo ilustrado en el último tercio del s. XVIII.
Es un sistema intervencionista y proteccionista, protege la producción nacional de la competencia extranjera. Tiene el objetivo de aumentar el poder del Estado y las reservas de oro y plata. Se produce el pacto colonial, no en España. Es un acuerdo entre la metrópoli y sus colonias por el que las colonias no podían industrializarse y solo se dedicaban a la producción de materia prima, luego la metrópoli la manufacturaba.
A finales del reinado de los Austrias se intensifica el mercantilismo en España. Pero en España se permite y fomenta el desarrollo de las Indias. En España existió un premercantilismo en la época de los Reyes Católicos cuando el comercio con todas las Indias estaba reservado a Castilla y controlado por la Casa de Contratación.
El despotismo ilustrado
El despotismo ilustrado es el sistema político de la Ilustración. Se establece la culminación de la monarquía absoluta, desde la que se promulga que el saber y la educación, al margen de la religión, llevarán a la perfección moral. Como sistema económico se establece la fisiocracia, que busca el beneficio por encima de todo, sostiene que la agricultura es la única fuente de riqueza, no es intervencionista ni proteccionista y establece el librecambismo (liberación del comercio exterior). Se imponen reformas en la indumentaria. Se crean las Sociedades Económicas de Amigos del País, donde se difunden las ideas ilustradas. Se propone la desamortización y desvinculación de tierras. Durante el despotismo ilustrado se crean muchos proyectos, los cuales llevarán a cabo los liberales.
Las Sociedades Económicas de Amigos del País
Eran unas asociaciones de ilustrados donde se debatía sobre las ideas ilustradas. Su objetivo era difundir las ideas de la ilustración. Se crean por empeño del gobierno y muy pocas por iniciativa propia.
En 1765 se crea la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País, por iniciativa propia. Creó el Real Seminario Patriótico Bascongado, que era un centro de estudio para jóvenes de las grandes familias.
En 1774, Campomanes envió una circular a las localidades más importantes insistiendo en la organización de dichas sociedades. Más tarde tuvo que enviar otra circular con los estatutos de la Sociedad Económica Matritense insistiendo en que se formaran nuevas asociaciones imitando sus estatutos.
En 1775 se fundó la Matritense. En 1778 se fundó la Real Sociedad Tudelana de los Deseosos del Bien Público. En 1782 se propuso crear una sociedad en Pamplona, pero no fue aprobado hasta 1792.
Con la llegada del liberalismo desaparecieron las Sociedades Económicas de Amigos del País.
No hay comentarios:
Publicar un comentario