COHESIÓN
· Deixis: personal, espacial, temporal. Relación con elementos de fuera del texto.
· Anáforas y catáforas. NOTA: fijarse en los neutros: lo, ello, eso.
· Elipsis:
- elipsis nominal: omisión del sujeto.
- elipsis verbal: omisión de todo el sintagma verbal.
- elipsis comparativa: Luisa es más alta que (alta es) María.
· Cohesión léxica:
- repetición
- sinonimia
- hiperonimia/hiponimia
- antónimos
- familias léxicas
- campos semánticos
- campos asociativos: se asocian por conocimientos previos: rueda, tornillo, grasa.
· Isotopía:
- isotopía fónica: repetición de sonidos: rimas.
- isotopía gramatical: repetición de estructuras gramaticales.
· Conectores:
- aditivos: y, además, encima, a continuación, incluso, del mismo modo, primero, por una parte.
- disyuntivos: o, es decir, por ejemplo, en resumen.
- de contraste:
§ oposición: pero, sin embargo.
§ concesivos: aunque, a pesar de.
§ restrictivos: al menos, excepto, aparte de.
§ refutativos: por el contrario, al contrario.
§ contrapositivos: en realidad, de hecho, desde luego.
- consecutivos: por lo tanto, así pues, como consecuencia.
- conclusivos: en definitiva, en fin, en conclusión.
· Discurso reportado: suele ir entre comillas.
· Relación de tiempos verbales.
· Recursos estilísticos: espacios, enumeración, sangrados.
· Forma de empezar: El texto forma una única unidad comunicativa y esta bien cohesionado, como lo demuestra...
ADECUACIÓN: relación entre el texto y el contexto.
· Emisor
- Identificado o anónimo. Prestigio, fama, profesión, credibilidad.
- Emisor tipo y emisor real. Polifonía: emisor tipo y emisor real son distintos.
- Externo (fuera del texto) o interno (dentro del texto).
- Individual o múltiple.
· Receptor:
- Receptor tipo y receptor real. Polifonía: receptor tipo y receptor real son distintos.
- Externo (fuera del texto) o interno (dentro del texto).
· Empatía: el emisor intenta acercarse al receptor.
· Tiempo y espacio.
· Modalización y subjetividad: opinióne intención del emisor, ironía, duda.
- Interrogaciones y exclamaciones: ¿te puedes sentar?, ¡cállate!
- Enunciados emotivos: alegria, tristeda, enfado.
- Interjecciones: ¡brrr!, ¡ufff!, ¡porras!
- Adjetivos calificativos: lleva tres tristes años sufriendo.
- Adverbios modales: afortunadamente llego a tiempo.
· Comunicación no verbal: fotografías, imágenes, marca, logo. Descripción.
· Conocimientos enciclopédicos y conocimientos previos.
· Presuposiciones: son informaciones implícitas en el texto, “leer entre líneas”.
· Intertextualidad: meter un texto dentro de otro texto. Discurso reportado.
· Función del lenguaje.
· Variación lingüística: aparición de palabras y expresiones que no pertenecen al tipo de lenguaje que se da en el texto. (tecnicismos, coloquialismos, vulgarismos)
· Código verbal: culto, estándar, coloquial, vulgar, elaborado.
· Forma de empezar: El texto es adecuado al contexto en el que se desarrolla la comunicación.
FUNCIONES DEL LENGUAJE
· Representativa o referencial: aporta información, objetividad.
· Expresiva o emotiva: se expresan los sentimientos, subjetividad.
· Conativa o apelativa: llamar la atención.
· Fática o de contacto: abrir, mantener y cerrar conversaciones.
· Metalingüística: referencia al propio lenguaje.
· Estética o poética.
TIPOLOGÍA TEXTUAL
· Tipo de texto:
- Argumentativo: se dan razones para y argumentos para fundamentar una información.
- Expositivo: expone y desarrolla una idea.
- Descriptivo.
- Narrativo.
- Diálogo.
- Instructivos.
· Ámbito de uso: género textual.
- Académico: informe, monografía, ensayo científico.
- Medios de comunicación: noticia, editorial, artículo, columna, crónica, crítica, reportaje.
- Publicidad: anuncio, publicidad comercia, propaganda política y cultural.
- Literatura: poesía, poema, novela, cuento, teatro, ensayo.
- Administrativo y jurídico: impreso, carta, leyes, curriculum vitae, testamento.
- Familiar y social: cartas.
- Ciencias naturales y técnicas: artículos científicos y técnicos.
· Tipo de lenguaje: culto, elaborado, científico, humanístico...
· Intención y función del lenguaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario